Protección Legal de Marcas a Nivel Nacional

E

s susceptible de protección una variedad de signos distintivos, entre los cuales está la marca. La protección de un signo distintivo se inicia a partir de la fecha de emisión de la resolución que otorga el derecho de propiedad, el cual se materializa a través del certificado de registro que emite el Indecopi. Esta protección es territorial.

En este certificado está detallada la información relativa al signo distintivo o marca, como son el número de certificado, clase (productos o servicios), fecha de presentación, titular y fecha de renovación.

Unión Andina de Patentes brinda asesoría legal sobre todas las variedades de signos distintivos:

Marcas de productos y/o servicios.- Son signos que distinguen ciertos productos y/o servicios. Asimismo, se diferencian de sus competidores. Pueden ser la combinación de figuras, letras, números, etc. También incluye la presentación ó formas de ciertos productos siempre y cuando cumplan con los requisitos de la legislación correspondiente.

Marcas colectivas.- Las marcas colectivas están destinadas a ser usadas por un grupo de personas que integran una asociación. De esta manera cada miembro puede utilizar la marca colectiva y al mismo tiempo su marca de modo individual. Como consecuencia, los miembros que usan la marca colectiva están obligados a unificar la calidad de sus servicios y/o productos.

Marcas de certificación.- Las marcas de certificación son aquellos signos que son concebidos para transmitir que ciertos productos o servicios cumplen ciertos parámetros.

Nombres comerciales.- El nombre comercial es aquel signo que identifica a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica.

Lemas comerciales.- Es el complemento de una determinada marca y puede ser una frase o leyenda.

Denominaciones de origen.- Es una indicación geográfica que designa un determinado producto de una zona geográfica y que tiene características particulares por pertenecer a la referida zona.